marzo 22, 2011

20 años de V:TM©

Para los que no saben que significa V:TM© les diré que es Vampire: The Masquerade© y para los que siguen sin saber de que hablo les daré una brave explicación: es un juego rol ¿y qué es un juego de rol se preguntaran? es una pregunta que mi padre me hizo cuando empecé a jugarlo hace ya unos 14 o 15 años, los juegos de rol son una especie de improvisación con historia, donde los jugadores son los actores que crean un personaje (en el caso de Vampire: The Masquerade© eres un vampiro que vive en alguna ciudad de América o Europa en la época moderna) y el narrador de juego - o master- es el director que va contando la historia, el que sea una improvisación significa, en esta caso, que el narrador plantea un escenario y los jugadores dicen que hacen en ese caso para resolver la escena y así entre todos construyen una historia tan de acción, horror, cómica, fantástica etc... como el grupo lo vaya deseando. Las situaciones se resuelven con dados que pueden ser los muy comunes de 6 caras que todos conocemos o algunos un poco menos comunes de 4, 8, 10, 12 y 20 caras (algunos juegos usan dados de 30 pero son los menos) y la forma de lograr hacer algo es haciendo la tirada a una dificultad que el narrador usualmente decidirá basándose en lo complejo de la acción, esto de tirar dados es para darle un poco de azar a las cosas no porque seas campeón olímpico significa puedes saltar del techo de un edifico al otro cuando hay una separación de 10 mts ¿o sí?. 

V:TM© les decía cumple 20 años de haber sido creado por el estudio norteamericano White Wolf  y se planea celebrar con una mascarada en un bonito hotel de New Orleans, pero no será una mascarada medieval donde se busque engañar a la muerte si no un evento que busque celebrar la creación de un juego de rol (si deseas saber más del evento dale click aquí).

Hablando un poco mas del juego les diré que originalmente está dividido en 2 (o 3 o 4) facciones que tienen una política muy diferente de como interactuar con los mismos vampiros y los humanos, algunos de ellos desean llevar una convivencia pacífica porque se consideran, de alguna forma, todavía humanos aunque se la pasen influenciando a los mortales para satisfacer sus juegos de poder eternos, algunos otros se ven muy arriba de la escala evolutiva y ven a los mortales como simples bolsas de jugo que en lo que son comidos sirven para sus juegos eternos de poder, otro grupo está cansado de los juegos eternos de poder de los mas viejos y decidieron mandar al carajo todo, claro que para conseguirlo usan  a los humanos en sus juegos modernos de poder, la última facción puede ser llamada solo así porque no apoya directamente a ninguna de las otras tres aunque coinciden en usar a los humanos en sus juegos eternos de poder. Claro todo lo anterior es una visión muy limitada del juego. Dentro de esas facciones hay clanes o tipos de vampiros que tienen sus propias filosofias, poderes y debilidades, unos se creen descendientes del propio dios del caos de los egipcios Set, algunos otros fueron magos que buscando la eternidad se convirtieron en vampiros, otros mas están locos (y de los locos peligrosos no babeantes... bueno algunos sí son locos babeantes), también los hay luchadores sociales, políticos de detras del trono, políticos sobre el trono, maestros de la manipulación de la piel, amantes de la belleza, etc... hay para todos los gustos. 

Creo que para muchos, me incluyo entre ellos, la importancia de este juego no es que sea el primero porque no lo es, Calabozos y Dragones (Dungeons and Dragons en ingles) fue el primero y muchos años antes (1974 para se más exactos, así que estamos a 3 años de celebar 40 años de juegos de rol) o que su sistema fuese infinitamnete mas simple que el de D&D (Dungeons and Dragons) sin usar tablas hasta para ver si cargué bien la mochila, la importancia radicó en que fue el primero en explorar psiques elaboradas de personajes pues son juegos de rol no de tirar dados, hay situaciones donde el personaje se salvara más por que el jugador supo hacer una interpretación correcta que porque los dados le dieron éxitos. Cada juego de rol, está ambientando en un universo diferente, algunos pueden ser tan normales como el nuestro y otros tan llenos de fantasia como El Señor de los Anillos; en el caso de V:TM está en un universo llamdo "Mundo de Obscuridad (World of Darkness o WoD) que es como el nuestro en muchos aspectos pero mas siniestro, las cosas son mas corruptas, hay mas suciedad, ¡hey! hay vampiros rondando las calles y nos de los que brillan y beben sangre de vaca, la mayor parte de ellos son unos verdaderos desgraciados hijos de la mala vida ¿y por qué no serlo? es decir según el WoD los vampiros son descendientes de Cain, pero no de la forma de padre a hijo sino que después de haber sido maldito por Dios (eso de matar a tu hermano no es un acto buena onda) pues aprendió que podia pasar su maldición (y los poderes y cosas cool que venian con el ser inmortal) mordiendo y bebiendo la sangre de otro hasta dejarlo bien seco y despúes darle un poco de su propia sangre y ¡zaz! tenemos un vampiro (así se explica como es que no estamos en un mundo llenos de chupasangre). 

Podria seguir escribiendo mucho mas del juego, llevo casi la mitad de mi vida jugándolo, pero seria empezar a farfullar mucho, creo que he explicado mas o menos lo que es V:TM, ahora les diré lo que no es: no es una invocaión satánica, no es un culto de bebedores de sangre, no es un manual para cometer asesinatos, no es un pretexto para matar a tu familia; la gente que está dañanda de su cabeza no necesita razones para matar gente o creerse cosas que no son, solo buscan un pretexto, no solo es para gente inadaptada, de hecho la mayoria de la gente con que he jugado son gente buena onda, que acabó una carrera, trabaja, paga sus impuestos, va al cine, lee libros sale con los amigos, come comida, sale de día, etc...

Es lo primero que el libro te dice: es solo un juego y como tal debe ser tratado, un divertimento, un acto de recreación.




3 comentarios:

Draco dijo...

Amo este juego y a su hijo el rechazado (Requiem). Ya te enteraste de la Edicion del 20 aniversario que van a sacar?

Odile dijo...

Draco: Sí me enteré pero todo indica que solo lo vendrán en la Garn Mascarada, así que los que no tenemos planes de viajar a New Orleans nos quedaremos (aparentemente) sin una copia, pero estoy segura que Whiite Wolf quiere recuperar su puesto como no. 1 de los juegos de rol y sacará la edición a la venta poco después... o eso espero.

Draco dijo...

A pesar de la evidencia en verdad pienso que todo es una falta de comunicacion tipica de internet donde se tuerce algun comentartio nebuloso y de repente ya todo el mundo cree algo que no es cierto. Ademas seria estupido que no sacaran el libro al publico en general.


Puedo conseguir tu mail? colecciono contactos roleros-geeks