marzo 18, 2009

Lady Oscar


Este mes me ha dado por regresar a mi adolescencia en cuestión de lecturas,así que me he leído Los Tres Mosqueteros y estoy iniciando con 20 Años Después (sigo pensando en las mas de 2000 paginas de El Vizconde de Braguelone y sus eternos capítulos llenos de chismes de la corte de Luis XIV) en fin bajo la misma tónica he decido que veré todas las pelis que me sean posibles sobre el tema (y de que hay material lo hay, además pueden estar seguros que haré reseña de las pelis) y bajo esa idea youtube se ha convertido en un gran aliado porque mucho del material que deseo lo han subido... pero youtube (al igual que TiVo) tiene ideas propias y llegué a una caricatura de 1980 llamada Lady Oscar y así señores inicio correctamente con esté entrada.

princesa de Lady Oscar tiene una cronología que va de unos meses antes de la llegada de Ma. AntonietaAutria a Francia hasta la toma de La Bastilla (como 20 años) y nos cuenta la historia de una mujer que es educada como hombre por capricho de su padre, pues este deseaba un varón para que formara parte del cuerpo de guardias de la monarquía (¡¡hey!! si Oscar Wilde fue criado como niña por capricho de su madre ¿por que no criar a una mujer como hombre por capricho del padre?), así las cosas la chiquilla llega a convertirse en Capitan de la Guardia Real y bla, bla, bla... lo que me ha llamado la atención de esta caricatura es que a) no recuerdo haberla visto transmitida en México, pese a tener doblaje en apariencia mexicano. b) los chismes e intrigas de la corte son presentados como acto cotidianos y c) la forma de presentar a Ma. Antonieta es deliciosa: una adolescente de 14 años que de pronto se ve elevada a una de la suposiciones de mayor importancia en el mundo y que en un principio debe competir -por razones que solo las mujeres comprendemos- con la amante del rey Luis XV. Las actitudes caprichudas de la futura reina son una ventana al futuro que ya todos conocemos que sufrió esta adorable reina.

Otro punto importante es que este anime, basado en el manga del mismo nombre, pertenece a la linea de historias de mujeres heroínas, en este caso como "La Princesa Caballero" sería la más prudente comparación. Este genero es profundamente atractivo para las mujeres de varias edades pues presenta a la mujer como una figura preponderante y fuerte que no necesita de un hombre al lado para poder llevar a cabo su vida; son personajes de carácter desafiante de las reglas y usualmente con un trato que rayaría en el desden hacia los hombres y de molestia hacia las mujeres, pero que siempre presentan esta dualidad de lo femenino y masculino, con un conflicto sobre su propia identidad sexual.

Conforme vea más episodios de esta serie iré presentando mis impresiones.