septiembre 19, 2010

La historia en la tele y el cine II

Pues como había quedado acá están las películas que tienen rastros de historia de nuestro bonito país, la mayoría están mas que ensalzadas y engrandecidas, pero son parte de lo que fue el gran discurso nacionalista y oficialista, es bueno verlas para así saber como los hechos verídicos son trastornados en pos del apoyo de dar identidad o al menos de creer que pueden darla y de mostrar al pueblo un poco de lo heroico de su pasado.


Mexicanos al Grito de Guerra
Esta peli es heroica por demás, cuando el personaje de Pedro Infante toma la corneta y empieza a entonar las notas del himno las fuerzas mexicanas se encuentran casi derrotadas, heridas y en clara desventaja pero después de escucharlas son reanimados llenos de nuevos bríos y facilmente derrotan a los franchutes.
El Himno Nacional Mexicano fue estrenado en 1854 pero no fue oficial sino hasta casi un siglo después (1943) pero no creo que el nuestro muy querido himno tenga poderes de revivir muertos y en el proceso los convierta en tenores de primer nivel, además de dudar profundamente que los franceses pudiesen llegar al fuerte de Loreto o al de Guadalupe. Sea lo que sea es una película reumática heroica y con batallas históricas. Un clásico del cine mexicano



La Virgen que Forjó una Patria
¿Qué nos hace mexicanos? muchos dirían que el ser guadalupanos y el ser guadalupanos va hasta mediados del s.XVI poco años después de la conquista del Imperio Mexica, si fue un acto milagroso de la Virgen María o un ardid de los misioneros españoles no lo voy a discutir, cada uno de ustedes que lee tiene su propia creencia y eso lo respeto. Tiene actos que realmente dudo que sucedieran, como que los nobles mexicas (empezando por el Gran Tlatoani) mataron a sus primogénitos para evitar que fuesen esclavos de los invasores barbados, pues de ser así una familia noble española no existiría (sips, la descendencia de la casa real de Moctezuma fue llevada a España) .
¿Y que puede hacerla todavía mas épica? pues que la historia la cuente la Cura Hidalgo mientras espera ser aprehendido un día antes del Grito de Dolores (y si escuchan notas del Himno no están alucinando)



El Cementerio de las Águilas
Esta no la conocía, pero en la investigación y búsqueda de las películas me topé con ella, estoy en proceso de verla pero les puedo decir que su momento histórico es la guerra de 1946 cuando México fue invadido por los EUA.




Hay mas películas históricas pero son de tiempos de la revolución, entonces les dedicaré su propia entrada en aras de hacer una división temporal. Disfruten estas películas, dejense llevar por la emotividad con que fueron hechas, dejen de lado y hasta el final sus juicios históricos.