mayo 27, 2008

NNY, Squee.



¿Recuerdan al Invasor Zim? si, ese pequeño (muy pequeño) extraterrestre q arruinó dos veces los planes perfectos de los Altísimos y fue encomendado a conquitar la Tierra en compañia del no muy perfeco Gir. Para el momento del lanzamineto de la caricatura su autor, Jhonen Vasquez, tenía ya una carrera imporatente en el mundo del humor negro, su primer personaje conocido es Johnny the Homicidal Maniac o NNY para sus amigos (se pronuncia como rodilla: knee), este alargado chico tiene la mala fortuna de que una de las pardes de su casa le pide sangre fresca, de lo contrario el sello de la criatura que vive detras se romperá y será el fin del mundo.

Johnny (q no es EMO ni gótico) resulta ser el vecino de un pobre niño que (y según su oso de peluche, Shmee, tiene una cantidad de miedos que son una carga muy grande) es el producto de una paternidad no planeada. Su padre se encarga de recordarselo continuamente, su madre toma tantas pastillas que no sabe quien es y resulta que Pepito (el hijo del Sr. Diablo) lo considera su amigo. Squee fue el nombre que, en apariencia, le puso NNY pues es el sonido que hace cuano está asustado, situación muy habitual en él.

Lo curioso de estos personajes, aparte de lo obvio, es que la crítica que NNY realiza sobre la violencia en la sociedad de EUA es impresionante, la sátira sobre esos personajes obscuros que uno encuentra por la calle (Jonnhy se burla mucho de los goticos), la forma en que cuida y previene a Squee (o Todd) de los peligros de mundo (empezando por Shmee) le da muchas luces y sombras al personaje, y eso es literal pues las historietas estan en blanco y mucho negro :P. Por otro lado tenemos al pequeño Todd, que toda su vida ha sufrido de los desprecios de sus padres y de sus compañeros, pero siempre busca ser un buen niño, de hecho cuando el buen Shmee (su esponja personal de traumas) le sugiere cosas, como quemar a sus compañeros de clase ¿¿?? el sonrie y le dice inocentemente: "Tonto Shmee quemar personas es malo".

Ambos son un complento interesante y reflejan dos cosas diferentes, pero iguales en un aspecto fundumental: muestran a una sociedad enferma y retorcida; donde el interior de la mente de los sujetos se nos presenta a travez de los personajes que los rodean, pero que solo existen en su mente (curiosamente NNY puede escuchar a Shmee).

Sería una descortesía tremenda intentar resumir y presentar mis ideas sonbre estos perosonajes en una sola entrada así que iré ahondando en ellos y quienes les rodean poco a poco.

(Un personaje curioso de Invasor Zim es la profesora de la escuela, ella también es la profesora de Squee y Pepito)