diciembre 12, 2010

Navidad musical

En esta decembrina época lo que empiezan a abundar son las canciones navideñas, hay de todos los tipos formas y colores y por alguna razón que no termino de entender algunas se han hecho famosas y clásicas aún cuando lo que canten no proceda con la cultura. Un ejemplo clásico de ello es "White Christmas" en lugares donde la nieve no cae o como el hemisferio sur donde están en verano la blancura de la nieve no aplica, no es parte de la celebración y si no fuera por la invasión mediatica de series gringas para muchos de nosotros la Navidad solo seria fría, seca y sin nieve.

Al pertenecer a un país mayoritariamente católico y donde la Virgen María en forma de María de Guadalupe tuvo a bien aparecerse -sea o no verdad así se le celebra y por tanto así lo consideraré yo- los cánticos navideños tienen un agregado, es una de las canciones que mas me pueden desesperar pues desde pequeña la he escuchado mayoritariamente con voces de niños que no tienen nada en común con los "Niños Cantores de Viena" (aparte de ser niños claro) además de hacérmela cantar hasta que me harté cuando estaba en la primaria. Es una canción que sí hace una narración de hechos y aunque es una clásica en estas épocas y en La Basílica de Guadalupe no me gusta ni tantito: "La Guadalupana"

Hay para todos los gustos en estas épocas, donde los estudiosos del comportamiento humano dicen que los suicidios aumentan (asumimos que por eso de que las familias están, en muchos casos, artificialmente y la gente sonríe, etc...) ¿y quien mejor para una bonita y deprimente letra que el señor José Alfredo Jimenez? y el título que le puso a su rola lo deja bien clarito "Amarga Navidad"

Ahora sí, entremos en materia pero bien, bien. Hay una cantidad increíble de villancicos tradicionales que se pueden aplicar sin problema a la forma en que en países católicos y sin nieve pues estos no hablan de la estación en sí, si no del hecho del nacimiento de Jesús.


Campana Sobre Campana (se que es Parchis, pero es la única donde la frase de "y sobre campana tres" viene)




Fum, Fum, Fum (Humo, humo, humo seria la traducción correcta, es un villancico tradicional catalán y en ese idioma suena hermosisimo) en español la conocemos como "25 de Diciembre"




Oh Tannenbaum (¡oh arbolito de navidad! o algo así, la tradición del árbol navideño con luces -antes eran velas- tiene un origen alemán y aunque es tomado por la tradición católica tiene un origen mas bien pagano y medio vikingo)



(yo me se la versión en rumano por si alguien moría de curiosidad)


Y no podía faltar un clásico mexicano: Pedir posada, esa eterna letanía que se canta mientras un grupo se está helando en la calle y quemando las manos con la cera de las velitas mientras que el otro está calientito y dándose el lujo de olvidar la letra dentro de la casa.




Rudolph the red Nose Reindeer es un clásico de EUA, todos conocemos la historia, pero gracias a la magia de la animación podemos conocerla con mas detalles (la canción está al principio en los títulos de entrada)




Moş Crăciun (Papá Noel en rumano y pues habla basicamente de Papá Noel y como trae regalos y como no falta cada año y etc...)



Esta es una muy breve lista del sinfín de canciones navideñas o villancicos la cosa es que cada quien escuche las que les gusten pues además hay para todos los gustos.

No hay comentarios: