diciembre 14, 2008

Epitafios

No, no y no tiene que ver nada con la serie (que ni he visto, pero se que se llama así), pero alguna vez ¿se han puesto a pensar en lo que dirá su lápida?; esta el clásico "Amada esposa y madre" "Fue amado y será extrañado" -¿oh han visto alguna tumba que diga: "El que aquí yace fue un reverendísimo hijo de puta"?- y frases del estilo; claro si eres famoso y original puedes exigir que tu tumba diga algo diferente y original, pero para nosotros los simples mortales no hay muchas esperanzas... a menos que pongamos en nuestro testamento condiciones para heredar (hasta donde tengo entendido en México las condiciones no pueden incluir pasar la noche en la casa embrujada de nosequien o heredar animales o personas que no sean parientes en algún grado) y que una de ellas sea exigir que en nuestra lápida (si decidimos ser enterrados) o en la plaquita de identificación (en caso de ser cremados) diga algo que nos agrade.

Lo que dirá un epitafio es importante pues después de muchos siglos algún historiador ocioso se pondrá a leer lo que dicen las tumbas para saber como era nuestra sociedad (es verdad, los historiadores somo de los seres humanos más metiches y poco respetuosos por la privacidad de las personas, o al menos de las personas muertas) y así obtener una linda calificación para el final de su semestre... y lo único que obtendrá serán dos cosas: fechas y datos neutros y un montón de bonitas palabras sobre el difunto que será en ese momento solo un montón de huesos sin gusanos.

Debo aclarar que no estoy pensando en morir o nada por el estilo, es solo que me encontré una canción (de Voltaire, una vez más) y una de sus estrofas me gustó, es sencilla, no pretenciosa y puede asumir hasta el momento lo que hecho de mi vida y que espero seguir haciendo.

I've been a sinner.
I've been a saint.
Done both good and evil deeds.
Oh, but in the end, I was good to my friends
and that's good enough for me.

Aurelio Voltaire Hernández

1 comentario:

Oderfla dijo...

Seguro que conoces el famoso "Perdonen que no me levante" de Groucho Marx.

¿Sabías que el gobierno gallego (región del noroeste de España) querá obligar a que las lápidas se escribieran en gallego justamente para que dicha lengua pasara a la posteridad? En fin...

Hoy no te salió espuma :)

P.D.: Yo me conformo con que en mi epitaficio diga "Añorado primer presidente de los Estados Unidos de América no nacido en suelo patrio". Con eso bastará, sí :)