febrero 14, 2012

Dresden Files o un mago detective

No se en que momento empezó mi gusto por Sherlock Holmes, supongo que cuando mi abuelita me regaló una colección de libros empastados en rojo con las obras completas del sr. Doyle y junto a esos obras venían las de otro detective escritas por Ellery Queen y S-A Steeman. Yo no los conocía pero sus obras de misterio me envolvieron, fue cuando me animé a leer las novelas cortas de Poe y por alguna razón mi amor por los detectives desapareció, la novela noir quedó relegada por otros géneros y luego por las lecturas de la universidad, pero así como vino y se fué regresó a mi, gracias a un zapping de muero de aburrimiento que este programa con doblaje chistoso sudamericano me está gustando (no piensen mal, no tengo na`a contra el doblaje sudamericano si es bueno, pero este era bastante regular) y cuando acabó el programa (que ni me había fijado como se llamaba porque lo agarré comenzado) me puse a investigar que ondas con ese programa, me enteré del nombre y  programé el TiVo, mi corazón sufrió un duro golpe cuando me enteré que esa serie solo tenia una temporada y que no habría mas, así que me puse a investigar mas y mas, resultaba que esa serie llamada "Dresden Files" estaba basada en una serie de novelas escritas por Tim Butcher sobre un mago que es detective, un verdadero mago de los que hacen conjuros y canalizan su fuerza de voluntad para hacer algo que rompa con la cotidianidad. Quedé flechada por el concepto, así que conseguí la serie en DVD y empecé a comprar los libros y en verdad no me arrepiento, no he comprado todos los libros (está por publicarse el no. 14) y no espero el momento de tenerlos todos.

Les contaré un poco de que pasa con esta serie de libros sin poner spoilers o datos que no puedan obtener en las primeras hojas del primer libro o que no vengan en la serie. Veamos, el protagonista se llama Harry Dresden  (de ahí el nombre de la serie) y es hijo de un mago, pero de esos de fiestas o de escenarios (ya saben sombreros de copa, conejos blancos, ganzúas, etc...) y una maga (de las serias, de las que hacen encantamientos) y quedó huérfano a temprana edad, tiene problemas con el Concilio, (quienes son la máxima autoridad entre los magos) por que en algún momento rompió una de las reglas de magia y aunque salió bien librado del juicio no es bien visto en la sociedad de magos; tiene muy poco recursos ecknómicos, problemas con cualquier tecnología moderna (de los 40´s hasta ahora) y un complejo de caballero en armadura brillante que le complica las cosas. La forma en que obtiene recursos principalmente es siendo asesor para la policía de Chicago en casos extraños y en ellos se enfrentará de manera directa, indirecta o incidental con fantasmas, vampiros, hadas, hombres lobos, mafia (había que tener problemas mundanos ¿no?), otros magos, etc...


Es una lectura ligera, entretenida y fácil de llevar, por el momento La Factoría de Ideas es la encargada de llevar los títulos al español, van por el número 4 o 5 pero son un tanto caros (unos €20 cada uno en español ,que es el costo de un paquete de 3 libros en ingles) pero les recomiendo hagan el esfuerzo de hacerlo en ingles, las traducciones de estos libros no son del todo buenas y se pierden algunas frases y juegos de palabras. 

No hay comentarios: