septiembre 14, 2010

El cumpleaños de Don Porfirio

Dentro del espíritu de este blog no está el tono serio, lo se, cuando lo inicié no era esa mi intención, pero el Bicentenario del inicio de la gesta insurgente merece una mención lo más seria posible. Debo aclarar que si bien mi carrera tiene mucho de Historia y tomé un Diplomado en historia de México disto mucho de ser una fuente muy confiable, así que pido disculpas si encuentran errores en mi muy breve escrito que no pretende ser una cátedra pero si un muy humilde breviario.

Es necesario mencionar que los movimientos insurgentes que iniciaron en 1808 no fueron los primeros que dieron libertad de las metrópolis europeas en América, como se sabe el primer país en ser libre fue EUA, lo que no es tan conocido es que el segundo país en ser libre fue Haití (ese pobre país que parece nació con una especie de maldición que no le permite estabilidad o un poco de paz) en 1804 (su independencia fue seguida por una dictadura....¡ejem! imperio que duró, curiosamente hasta 1821 (año en que se consumó la Independencia mexicana).

Sobre el movimiento insurgente es importante dejar claro que si bien celebramos en día 15 el grito fue la madrugada del 16. Celebramos el 15 pues el querido Don Porfirio Díaz decidió que la conmemoración de la Independencia seria en mismo día de su cumpleaños, así que hoy 15 no solo demos el grito, si no demos una gran felicitación a una de las figuras polémicas de nuestra historia.

La gesta independentista no fue un movimiento estable, de hecho a la muerte de Morelos perdió mucha fuerza, reduciendose a guerrillas dispersas que los realistas controlaban facilmente (y que volvían a brotan en algún otro lugar). No entraré en los detalles de como fueron los planes, quien los firmo en donde o en que fechas, tampoco entraré en la discusión de que si Iturbide acepto unirse a los insurgente porque ya no le quedaba de otra o si realmente lo movió un deseo desinteresado, lo que si es un hecho es que el 27 de septiembre de 1821 el Ejercito Trigarante entró a la ciudad de México triunfante (y en la decoración del Zócalo el arco que está en 20 de Noviembre es igualito al que su usó en esa triunfal marcha). También es bueno saber que en el Acta de Independencia el primer nombre que aparece firmado es el de Agustín de Iturbide (si mi memoria no falla el 27 de septiembre a las 12:00 hrs. se celebra una misa en su honor en una de las capillas de La Catedral Metropolitana a la cual asiste su familia e iturbidistas modernos).

Septiembre es un mes movido en este país, pasaron varias cosas muy interesantes, dolorosas sí, pero interesantes. El 13 de septiembre recordamos a los Niños Héroes que de unas décadas a la fecha se han visto en un asunto no muy claro sobre su origen y en su veracidad. Los niños, no eran niños tal cual, eran realmente adolescentes cadetes del Colegio Militar; hay dos fuertes vertientes de porque estaban ahí los muchachos en medio de una guerra, una de ellas es que los que estaban ahí era por estar encuartelados (es decir, encerrados por mal comportamiento, la otra vertiente es que los jóvenes decidieron quedarse en el cuartel y defender el último baluarte de defensa de la ciudad (después de ese punto la siguiente parada era el Zócalo). La primer razón que expuse aquí es mas como una leyenda urbana que es transmitida de persona en persona como un virus y hasta donde yo recuerdo no la he visto en ningún libro (no digo que no esté publicada, de algún lugar debió salir la idea) la segunda idea es la que tiene un origen mas académico y al menos yo se de una fuente de buen nivel que la avala. Sea la razón que fuese los chavales defendieron el fuerte como soldados hechos y derechos siendo apenas unos cadetes y lo hicieron contra un ejercito bien formado y preparado, también es verdad que no solo fueron 6, eran más (50 aproximadamente) y el valor que presentaron fue grande. Al día siguiente, el 14 de septiembre, el ejercito norteamericano entraba a la Ciudad de México recibido a pedradas por los "léperos" y por las aguas de algunos pobladores (es decir la gente en esos años no contaba con los servicios sanitarios de hoy en día, entonces usaban bacinicas que discretamente vaciaban a las calles por las ventanas al grito de: ¡ahí va el agua!). Se dice también que cuando la bandera gringa estaba siendo izada alguien disparó contra quien lo hacia, no se supo quien fue el que disparó, pero su acción refleja el espíritu inconforme de un pueblo que esta siendo invadido. Esa guerra terminó con el tratado Guadalupe-Hidalgo donde se aceptaba la separación de los territorios de Nuevo México, Arizona y California, por ellos se recibió una indemnización de 15 millones de pesos (de esos, de los antes, de los que valían lo mismo que el dolar) y un montón de puntos más sobre como se violarían las fronteras de los apaches (sí, si había apaches y eran bastante violentos, cruzaban la ahora frontera de EUA y México mientras hacían desmanes, robos y algunos asesinatos) que finalmente los norteamericanos desconocieron.

La siguiente fecha importante en este mes tan tricolor es el 19 de septiembre, este año se cumple 25 años del gran sismo que medio licuo el subsuelo de la capital dejando un saldo oficial de menos de 10,000 muertos (cifras extraoficiales elevan la cifra hasta los 50,000) otros tantos miles de edificios dañados y/o destruidos. Historias del sismo hay casi por cada habitante de la ciudad que le tocó ese momento, las mas fuertes (a mi muy humilde parecer) son las costureras de los talleres de Av. Tlalpan, acababan de entrar al turno de 7am y el edificio donde estaban se derrumbó como sandwich, piso sobre piso, los dueños del lugar no permitieron los trabajos de rescate hasta que se pudo constatar que la maquinaria era o rescata o irrecuperable. El edificio Chihuahua en la unidad Tlatelolco familias enteras quedaron sepultadas en ese lugar hasta Plácido Domingo (el cantante de ópera) ayudó con el rescate, en ese edificio vivían sus tíos y dos primos. El Hospital Juarez que regaló la vida y de sus ruinas salieron 15 bebes que se encontraban en el área de cuneros (creo que eran 15, no estoy muy segura del dato), mismo milagro sucedió en el que ahora es el Centro Médico Siglo XXI. Televisa Chapultepec sufrió enormes daños y su comedor se desplomó sobre cualquier cantidad de trabajadores... y así la lista puede seguir y seguir con los edificios caídos y la gente muerta, esta gente muerta que terminó en el campo de baseball del IMSS (ahora Plaza Delta) que fungió como morgue donde los cuerpos se iban sumando y sumando creando lineas de bolsas de plástico rodeadas de hielo para que los cuerpo durasen mas.

En ese sismo quedaron varias cosas muy claras para el país: que la Ciudad de México era mas frágil de lo que se creía, su suelo fangoso resentido por la extracción de agua sumado a edificación de mala calidad y mal planeadas dieron ese resultado fatídico; que el gobierno no sirve al pueblo, los días mas importantes, los inmediatos a la tragedia Miguel de la Madrid (el presidente en turno) no supo hacer nada mejor que encerrase mientras la gente se organizaba en grupos de rescate, grupos que alimentaban a los rescatistas y grupos que ayudaban en la improvisado morgue (gente de todas las edades participó con la ayuda que pudo desde el hecho de cargar un vasito de agua y darlo al recién rescatado hasta preparar cantidades pantagruélicas de comida o mover cuerpos inertes.

Hace un siglo, las celebraciones centenarias fueron fastuosas, populares y pensadas no solo para conmemorar 100 años del inicio de la Independencia sino para darle mayor modernidad y grandeza al país. Porfirio Díaz estuvo con el proyecyo de esas fechas por 10 años; se inauguró Av. Reforma como la gran avenida de la ciudad, la Columna de la Independencia (también conocida como "El Angel"), inició la construcción del Palacio de Bellas Artes (que entre Revolución, gobiernos militares y falta de presupuesto no se terminó si no hasta los ´30), le dió a la UNAM la identidad con la que la conocemos ahora, innauguró la carcel de Lecumberri y el manocomio La Castañeda, que si bien ahora se les recuerda con horror, en su momento fueron ejemplo de modernidad a nivel mundial, decenas de paises madaron felicitaciones y regalos para la ciudad (esculturas, relojes y demás). Esa si fue una fiesta del país, no se como estará la de hoy, pero por mas increible que esté no creo supere a la del querido Don. Por eso y muchas cosas más (trenes, cervecerias, luz, teléfono, embellesimiento de la ciudad) ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

1 comentario:

Blanch dijo...

Una de las cosas más criticadas de este Bicentenario, es precisamente la horrorosa cantidad de dinero que se gastaron para pagar el desfile de gala, los juegos pirotécnicos y espectáculos; siendo que hay muchísimas cosas más urgentes, sin mencionar el hecho de que se alentó al pueblo para que mirara todo por televisión en vez de asistir personalmente a los festejos.

Y precisamente salió a relucir, que cuando Don Porfirio festejó el centenario de la Independencia lo hizo construyendo obra pública, con hechos y acciones benéficas, y no con un espectáculo elitista.