septiembre 06, 2010

E P I S T E M O L O G I A

Sí, así con letrotas para que se vea. En la entrada anterior espero haber dejado claro que me choca la palabreja esa, pero no puse que demonios significa, para todos aquellos que no saben lo que es, acá les dejo la definición según la Wikipedia:

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.

¿quieren saber mas? busquenle ustedes, no sean flojos, yo ya puse la introducción

2 comentarios:

Blanch dijo...

A decir verdad, fuera de la academia no conozco a nadie que utilice la palabra.

Me parecía muy extraño utilizarla fuera de ese ámbito, pero supongo que siempre habrá un despistado.

Anónimo dijo...

Hoa, soy Emanuel y soy escritor. Aqui en este blog estoy dando vida a una novela corta vampirica llamada ROJO SANGRE, que no he podido publicar por medios escritos. Te dejo el link y si puedes lo lees y opinas.. me encanta tu blog. felicitaciones...
http://www.tevereenelinfierno.blogspot.com/