mayo 22, 2012

Cabello de colores

Espero algún día, poder lograr esto en mi cabello
Hay cosas que se desean hacer desde que se un humano pequeño, mejor conocido como niño o infante, yo quería ser bióloga marina, vivir en una casa grande llena de bichos extraños, saber tocar bien el piano, conocer varias varias técnicas de ilustración y tener el cabello de colores como en las caricaturas, esto último pensaba no era posible porque en el super solo vendían tonos castaños, negros, rubios y con esa idea crecí hasta que llegué a la prepa, cuando supe que no seria bióloga marina, que prefería un departamento minimalista lleno de libros, el piano ya no me llamaba la atención, seguía experimentando con técnicas de ilustración y descubrí que había tintes "fantasía" pero que necesitaba decolorar mi cabello y en ese momento lo que consideraba mas bello de mi cuerpo era mi cabello (además, en la familia había historial de problemas con el cabello, es decir que a dos de mis parientes les habían dejado el cabello como estropajo con un par de tratamientos) así que esa idea la deje de lado hasta que empecé a ganar dinero, entonces descubrí/averigüe que si hacía ese decoloramiento en un buen salón no pasaba nada pero yo trabajaba en una empresota con una gran imagen corporativa y el cabello de esos colores no aplicaba, pasé a otro empleo (JC) y era otra empresota con una imagen corporativa todavía mas grande que la anterior y pues no se podía, así que seguí con mi tinte de cajita de super (eso sí, el rojo mas rojo que me pude encontrar) hasta que un buen día dije: ¡carajo! ya no trabajo en una empresotota, trabajo en un lugar bien chévere donde hay gente con tatoos y afros, ¡cabello de color fantasía no hay problema! y me dí a la tarea de informarme que debía hacer, como debía hacerlo y que hacer antes y después de la decoloración y la coloración.

Gráfica de colores complementarios
Lo primero que aprendí es que hay dos colores que son pesadilla para un tinturista al que le piden una decoloración: el negro y el rojo, son muy difíciles de sacar y por tanto pocos estilistas garantizan que llegaran al color blanco (o se arriesgan a hacerla) en la decoloración ya que el proceso puede deshacer el cabello, pero llegar al blanco no es necesario para muchos colores fantasía, hay veces que con llegar a un rubio medio es suficiente (en mi caso la decoloración llegó a un naranja tejocote). También aprendí que para algunos colores es necesario matizar el cabello (tiene relación con la tabla de colores complementarios y una compleja teoría del color) con un matizador para que se obtenga el color que deseas. Pero antes de hacer la decoloración hay algunas cosas que son muy recomendables:
a) ir con el cabello sin lavar de uno o dos días, de esa forma la grasa natural servirá como protección al cabello.
Yo traía este tono de cabello
b) es importante que antes de la decoloración, mucho antes, al menos un mes hidrates tu cabello de manera extra, dejando el acondicionar mas tiempo, enjuagar con agua fría y tratamientos como ampolletas es importantísimo, de esa forma lo agresivo de los químicos dañara menos.
c) come gelatina, verán, la gelatina está hecha de grenetina que ayuda a la queratina del cuerpo (la queratina es lo que forma uñas y cabello).
d) sea que decolores el cabello en casa o en salón el tiempo es básico, según el sobre debes traer el peróxido mezclado con el polvo azul de 30 a 45min. eso es verdad pero solo si no tienes el cabello tinturado, de lo contrario el tiempo puede ser de varias horas (en mi caso fue de unas dos) y por ello debes vigilarlo constantemente, tocarlo y estirarlo para ver que no esté muy lastimado (arrancas un cabello y lo jalas suavemente debe regresar a su forma original y no debe trozarse).
***Nota: ¡el cabello al ser decolorado siempre se va a lastimar!***

Este es el tono que traigo (mas o menos)
Para el tinte te dicen que el tiempo de pose es de 30 a 45min una vez mas es verdad, pero en el caso de los tonos fantasía solo lograras que el color esté brillante por unos días y se deslavará a las pocas lavadas, eso lo puedes remediar dejando el tinte varias horas (solo en el caso de los tintes de fantasía) y cubriéndolo con una gorra de baño o una bolsa plástica de super, para un mejor resultado puedes aplicar calor unos minutos antes de que lo enjuagues. Eso llevará a varias cosas:
a) el tono del cabello será un poco mas intenso que el deseado (en este punto asumo que el nivel de decoloración del cabello fue el correcto) 
b) siempre que te bañes el agua tomará el color del tinte y si traes las uñas de los pies con barniz es posible que este tome una coloración similar al que usas
c) la funda de tu almohada es posible que se manche, no te preocupes con dejarla en remojo con el detergente habitual es suficiente, las manchas no son permanentes.
***Nota: antes de aplicar el tinte unta crema o vaselina en orejas, frente y si gustas base del cuello, así no te mancharas la piel, si te la manchas y con crema o removedor de maquillaje no sale usa alcohol (del que usamos para las heridas) eso deberá bastar***

Finalmente cuidados para después de la decoloración y tinte, esta parte podría sonar la mas fácil, pero no lo es, requiere paciencia y un poco (solo un poco) de disciplina para que el cabello se recupere pronto del trauma:
a) no debes lavar el cabello diario, le quitas protección (la grasa natural que produce nuestro cuero cabelludo) e hidratación, cada tercer día es bueno (si puedes lavar el cabellos 3 días por semana es mejor) 
Sí, así se ve tu cabello (si está sano)
b) cuando te bañes hazlo con el agua mas fría que puedas, así ayudas a mantener el color mas tiempo fijado en el cabello (si miras una foto microscópica del cabello verás que tiene como escamas, esas escamas con el agua caliente se abren facilitando que el color salga mas fácil)
c) usa un acondicionar adecuado, entre mas hidratación te proporcione mejor y déjalo mas tiempo del habitual, una vez al mes coloca el acondicionador, envuelve tu cabello en una toalla y déjalo 10 a 15min, después enjuaga normal.
d) ampolletas o tratamientos para cabello reseco o teñido son importantes, úsalos como viene en las instrucciones del producto
e) que no le de mucho el sol, puede ser un factor para que pierda brillo, usa una gorra o mascada para cubrirlo.
f) come bien, no dejes las gelatinas.
g) evita en lo posible el uso de secadoras (si no puedes evitarlo, usa el aire lo mas tibio posible), planchas, rizadoras, etc...

Parece mucho trabajo, pero no es tanto y el resultado vale la pena, obtendrás un cabello sano. Todos los tips para cuidado después del tinte puedes aplicarlos al cabello con tinte normal o sin tinte y los resultados serán geniales. 

Sí, también quiero intentar este tono
Sobre como ha sido mi experiencia con el cabello de color fantasia, puedo decir que entre los niños y la gente muy maor la reacción tiende a ser favorable, los niños sonríen, señalan con sus deditos mi cabello y llaman la atencipon de sus padres con un: mira mamá ¡que bonito!, gente mayor solo sonrie, tristemente la gente de mi edad es la que mas reacciones adversas ha tenido (mas de una mujer me ha mirado el cabello y barrido como si yo estuviera apestada o algo así). La verdad me siento muy bien con mi cabello azul casi morado y planeo tener el cabello pintado así, de colores no naturales varios años mas.



16 comentarios:

Ismoísta dijo...

Yo nomás tengo una pregunta: ¿Por qué leí la entrada completa?

Odile dijo...

eso mismo me pregunto yo, pero ahora ya podrás opinar si alguna amiga tuya se quiere pintar el cabello d color fantasía :D

Eleiteria Franco dijo...

hola! oye mencionas que tu decoloracion fue hasta un naranja, mi pregunta es qué colo aplicaste sobre ese y q tan brillante te quedo?

Odile dijo...

Aló Eleiteria:

se aplicó un tono violeta, de la marca Küül ( http://images02.campusanuncios.com.mx/ui/13/65/50/f_191936550-3cd85e09.jpeg ) de venta en México, por 45min. el tono quedó brillante (cercano a color de la cáscara de la berenjena) pero, como sucede con los tintes fantasía, perdió intensidad a las 3 o 4 lavadas. Despúes de eso, yo apliqué el mismo tono pero con un tiempo de pose de 3hrs (solo has esto con tinte fantasía), el color quedó muy intenso y durable, viendo azul intenso bajo ciertos tipos de luz.

Helene Lune dijo...

Hola!!
Yo he tenido miles de decoloraciones asi como miles de colores en mi cabello jeje y lo he cuidado muchoo con muchos productos y nunca nunca he tenido orzuela :)) te dejo un videito de como es que me lo cuido.Espero les sirva para que no lo terminen cortando D:!
http://youtu.be/14f9rP_9yIM

Jerahe dijo...

Aun no puedo dormir y termine aquí, leyendo el intro y todo. Mi cabello paso de negro a magenta y no me quede pelón!

Windy Janina dijo...

hola:)

Hoy me teñí el pelo rojo sandía en la peluquería y en la noche antes de acostarme noté que tenía el cuello rojo.. por lo que leí de tu entrada es normal, cuanto tiempo el pelo desprende color?
saludos y gracias de antemano

Laura Tampl dijo...

Hola, mira yo me pinte el cabello de azul y me esta soltando demaciada tinta es posible disminuir ese efecto.

Odile dijo...

Windy: pues en mi caso dos lavadas y ya no tuve color en el cuero cabelludo, pero es que lo dejo varias horas, ahora, sobre manchar ropa depende mucho de cada marca, he usado algunas que no manchan y otras que si hace calor y sudo ya mancharon la funda

Odile dijo...

Laura: pues los primeros días no, los tonos fantasía no tienen realmente fijador y sale mucho color al lavarlos, mi consejo es que no lo laves diario, y no uses siempre shampoo ( ej, día uno lo lavas con shampoo y acondicionador, día dos no lo lavas, día tres sólo usas acondicionador, día cuatro no lo lavas, día cinco shampoo y acondicionador) así he notado que se reseca menos y el color dura más

Laura mari dijo...

Hola
Acabo de leer tu post, me pareció muy interesante, pero aún tengo muchas dudas ... 1) tengo el cabello totalmente natural, pero, me quiero realizar una tintura (morado y rosado pastel) de hecho, son los mismos de la foto, la decoloración será supremamente fuerte, hasta llegar a blanco, pero, después de leer esto, ya me dieron nervios :( pero aún tengo ¡muchas ganas de tinturármelo!, no sé qué debo hacer, sí tinturarlo o no ... Ayuda :(
Psdt: Mi cabello es castaño claro.

flaquita dijo...

En tu tono azul, que shampoo matizante usas???

flaquita dijo...

En tu tono azul, que shampoo matizante usas???

Ludwika Zárate Pacheco dijo...

Yo también me he hecho la decoloración 2 veces y ahora lo traigo rojo fantasía la cuestión es que cuando me suelto el cabello me pinta el cuello la ropa y si traigo collar también me lo pinta tu sabes como hacer que no me pinte el cuello la ropa las manos etc. O como hacer para quitármelo ?

Gabriela dijo...

Oyeeee necesito tu ayuda 😭 resulta que me acabo de teñir las pumtas del cabello morado y quiero saber como quitar las manchas que deje en la ducha, en mi ropa y en mi piel 😭 ayudame por favor

Unknown dijo...

Hola ✋ espero no llegar tarde pero si tu cabello es virgen (sin procesar, tintar, etc.) Es más sencillo llegar a una decoloración blanca sin maltratar demasiado. Ojo que siempre se maltrata y hay que cuidarlo mucho. Pero si tienes las ganas y lo puedes hacer ¿por qué no?.