septiembre 18, 2010

La historia en la tele y el cine I

En este mes patrio he decidido regresar lo mas lleno de posible a este espacio de expresión, no es que tenga mas tiempo libre, que si tengo, si no que es un lugar donde puedo expresar mi ñoñez y con ello espero que un poco de ese conocimiento puede enriquecer y hacer mas divertida su vida. Como parte de mis múltiples conocimientos es el cine (no de arte y ya explique la razón de que no soy su fan) y la televisión, así que les dejaré algunas recomendaciones en la tónica de estas patrióticas fechas.

Como la cantidad es considerable, en esta esta entrada pondré las novelas y en alguna (o algunas) mas adelante las películas. Todo lo puesto en esta y la siguiente entrada es producto netamente mexicana.

La Antorcha Encendida (1996)
Bonita telenovela de Televisa, que no más por se dirigida por Ernesto Alonso nos de un producto decente de ver, con 140 episodios de 30min nos narra los sucesos de la Independencia mexicana, acompañada del clásico drama pero con un buen apoyo de investigación histórica. No la recuerdo muy bien pues asistía a la prepa en esos años (ahora ya sabrán un poco mi edad, como si las caricaturas que he puesto no les hubiesen dado ya suficientes pistas) y estaba en el turno de la tarde así que me perdí buena parte de ella, aunado a que no he sido muy seguidora de las telenovelas. Pero esta vale la pena ser vista, el elenco fue de primerísimo nivel, creo que de los últimos elencos que hacían que el espectador dijera: ¡Wow! ¿ya viste quienes actúan?



El Vuelo del Águila (1994)
Dos años antes de La Antorcha Encendia, el mismo Ernesto Alonso realizó otra gran obra en la que se narraba vida, obra y milagros de Don Porfirio Díaz desde que nace hasta su muerte en el destierro, puede sacrificar exactitud histórica (en hechos y vestuario) por el drama pero en un balance logra ser bastante correcta. También contó con un reparto que considerariamos imposible de reunir ahora (algunos están muertos y otros trabajan en diferentes televisoras).



Senda de Gloria (1987)
¡Viva la Revolución! bueno la novela empieza cuando a la Revolución le queda poco tiempo (o al menos eso es en fechas oficiales) y la firma de la Constitución de 1917 es inminente, el tiempo que transcurre es de 22 años, terminando en 1939 poco antes de que Lázaro Cárdenas deja la presidencia y con ello hay historiadores que consideran que el movimiento revolucionario realmente concluyó. La novela está llena del drama clásico y es dirigida por (redoble de tambor aquí) Ernesto Alonso, sips este buen hombre se ganó a pulso el sobre nombre de Señor Telenovela. Cuando la transmitieron estaba yo en los primeros años de primaria y estoy segura me quedaba bien dormida solo con la entrada (medio recuerdo una imagen de un ferrocarril y los sombreritos tan representativos de 1917 pero es todo, además pasaba ya noche y yo me dormía muy temprano por ordenes de mis padres)



El Carruaje (1972)
Llamada así en honor al célebre carruaje negro que usaba Don Benito Juarez para recorrer el país mientras Maximiliano de Hasburgo gobernaba, ya con este dato sabrán a que momento pertenece esta telenovela que tiene la gloria de ser la primera en ser hecha a color (primer telenovela histórica). Esta no la vi, ni siquiera era yo preproyecto, faltaba mas o menos una década para mi nacimiento) así que no puede decirles si era buena o mala, pero a la crítica le encató, supongo que su productor fuese hijo de un ex-presidente no tuvo nada que ver.


La Constitución (1970)
Lo mas llamativo de este drama es la actuación de "La Doña" María Félix, todavía hay mucho de teatral en la escenografía y en la forma de actuación, según pude indagar la temporalidad la sitúa poco antes del inicio de la Revolución y la ropa así lo confirma, no encontré mucho de esta telenovela pero por ser La Doña y ese aire teatral yo sí me animaba a verla.


Gritos de Muerte y Libertad (2010)
Digna de la celebración bicentenaria que tuvimos: se gastaron un dineral y no pudieron dar un producto de mediana calidad. Esta miniserie dice que fue apoyada por grandes historiadores (si así fue y yo fuera alguno de ellos pediría me excluyeran de los créditos por vergüenza) y una gran investigación, con grandes actuaciones de grandes actores, ¡pamplinas! apenas vi el primer episodio medio completo y ya no la toleré, es verdad que es un producto muy comercial pero eso no significa que deba ser malo, también es verdad que está dentro de esta corriente revisionista de la historia oficial (así con minúsculas porqué no merece respeto) pero eso tampoco le da el derecho de retorcer los hechos como lo hace. Es mala, así llanamente, ni siquiera cumple con el propósito de entretener. Aún así, les dejo el "trailer" para que si se animan vean un poco de la serie y me digan sus opiniones.

1 comentario:

Blanch dijo...

Gritos de Muerte y Libertad es una de las peores producciones que haya visto en la vida, sobretodo porque Televisa hizo el mejor de sus esfuerzos en hacer pasar esta parodia de la Guerra de Independencia como producción histórica... pobres ilusos.