marzo 24, 2009

Alternativo

Hay comics que recomiendo ampliamente dentro del espíritu de Watchmen, no son historias similares pero digamos que rompen con el esquema de superheroe con el que Superman y los X-Men nos educaron... ahora es más común leer a los personajes ser rudos, hablar con palabras fuertes y comentarios agresivos, demostrar una sexualidad abierta, etc... pero eso no siempre ha sido o al menos no era en los más comerciales.

Empezaré con "Watchmen" (dándole importancia por la reciente película que todavía esta en algunas carteleras) y que ha causado una división de opiniones, algunos dicen que es una película lenta y aburrida, otros que es excelente; yo me cuento en el segundo grupo, la historia es por demás grande y viendo bien tiene todo lo que buscamos en una peli: un"villano" que no es obvio, un plan con una meta simple pero de compleja elaboración, escenas innecesarias (o eso dirían las buenas costumbres) de sexo necesario (supongo que es una de las causas por las que es clasificación C), no una ni dos sino varias historias de amor con todo y sus triángulos amorosos, grandes batallas, personajes dañados, efectos especiales, un hombre -azul- desnudo, la guerra de Vietnam y un tercer periodo de Nixon etc...

En su momento, creo, fue un comic que rompió esquemas, pues fuera de el Dr. Manhattan los demás no tienen superpoderes, son humanos simples con capacidades muy puntualizadas y muy bien entrenados, pero solo eso. No puedo realizar un análisis correcto ya profundidad pues no soy una experta en el tema, solo puedo decir que los 13 tomas se pasan taaaan rápido y que el final es limpio y mas humano (no humanitario ni humanizante) que la muerte milochomil de Fenix (Jean Grey).


Otro comic importante es "V for Vendetta", también tiene su película, en donde sus directores le dieron mucho mayor significado al número 5 que en el original. la película tiene grandes atractivos como el speech de V cuando se presenta (55 palas con la letra V), pero no alcanza la profundidad del comic, razón por la cual su autor se desmarcó de ella.

La opresión del mundo en que se nos presenta es asfixiante, el terror de no tener una vida privada, pues el gobierno todo lo oye, todo lo ve... la premisa del gobierno es que la vida privada (igual que las libertades y el pensamiento individual) deben de ser sacrificados con el fin de evitar el caos. En el comic Evey es un personaje muy simplón en un principio, realmente deslavado pero su transformación después de ser liberada del miedo es realmente deliciosa... en la peli Natalie Porthman hace una actuación muy suya (osea se para frente a la cámara pone ojos de Bambi y recita sus lineas) restándole importancia a la fuerza del personaje en el final.

La historia es un llamado a la libertad a abrir los ojos, supongo que el autor sufriera el gobierno de Margaret Tatcher le hiciera concebir esta historia que busca respirar en un ambiente de opresión.
Más recientemente tenemos a "Planetary" esta historia está escrita en 26 números y nos cuenta la la historia de tres personajes que son arqueologos de lo imposible, en cada número podemos ver un homenaje a diferentes géneros del cine y de la literatura, así como a sus personajes y a grandes secretos (ya no tan secretos) del gobierno, los personajes aquí sí tienen superpoderes que no temen usar en el momento que sea necesario, pero esas habilidades son secundarias pues sin estrategia y sin conocimientos estos no servirían de mucho.

Durante la historia podemos encontrar a los grandes del Pulp (como Fu Man Chu, Tarzán, La Sombra, etc...), del s.XIX (Holmes, Drácula y hasta Frankenstein, los grandes monstruos japoneses no están dejados de lado y hay una gran aventura en una isla donde todos ellos aparecen (bueno sus restos mortales)... hasta los Cuatro Fantásticos tienen su rol especial en la historia: son los villanos -muajajajajajajaja-. Es necesario aclarar que ninguno de ellos (fuera de los personajes del s.XIX) aparecen con los nombres que les conocemos, pero es obvio de quien se habla.

Ampliamente recomendado para aquellos amantes de las historias antes de la existencia de Superman.



3 comentarios:

kLetus dijo...

Yo soy fan de los comics, me gustan un chingo, aunque la neta ya no los leo, ya me pierdo en las historias, en lo que respecta a watchmen... ahi si tendre que decir algo, no me gusto la pelicula y no tanto por la historia los villanos o efectos, eso estuvo chido, pero un wey mortal como yo que no conoce la historia sale del cine diciendo chale esa mamada que fue? Y no fui el unico, muchos pelados que estabamos en el cine durante la funcion se estaban durmiendo (me incluyo en esos)o hablaban con el de al lado y no se si sea la narrativa de la pelicula o quiza sea porque la vimos a las 11 pm

Dr. Zaius dijo...

I have read Watchmen and V, I have never heard of the third one, though... I will have to look into it!

Odile dijo...

kLetus: tu lo dijste, en gustos se rompen géneros, pero si tienes oportunidad de leer Watchmen, no la pierdas.

Dr. Zaius: Warren Ellis is one of the best comic writers I´ve ever read, so I recommend to you every of his work